Contaba mi mamá que un día, cuando tenía cinco años, me aparecí ante ella con una "Anteojito" (heredada de mis primos, Carlos y Eduardo) abierta en la página donde aparecía Sónoman.
- Esto quiero ser de grande. Dije
- ¿Superhéroe?. Preguntó ella sonriendo.
- No, quiero ser el que dibuje esto. Respondí.
Entonces no imaginaba siquiera que veititantos años después tendría el privilegio de ser su alumno y que no sólo conocería a un excelente artista si no a una persona aún mejor, muchas gracias Osvaldo por haberme enseñado mucho más que dibujo, nunca te olvidaré.
_________________________________________________________________
Osvaldo Walter Viola, mi admirado profesor, conocido en el mundo del cómic como Oswal, falleció el pasado viernes 13 de febrero.
Inició su carrera ilustrando algunos episodios de Ernie Pike, de H. Oesterheld, para sus revistas “Frontera” y ”Hora Cero.
En 1965 realizó adaptaciones de clásicos como David Copperfield y Robinson Crusoe para “Anteojito” y al año siguiente dio vida a su gran personaje Sónoman, con guiones propios, publicándolo durante diez años y retomándolo en otras etapas. En 1975 publica 15 episodios de otra historia propia: El Espriítu de Mascarín. Colabora en las revistas “Chaupinela”, “Skorpio”, “Satiricón”, “Trix’, “Cimoc”, “L’Eternauta” (estas dos últimas, europeas), etc.
Trabajos como Consummatum Est (guión de Yaqui), Big Rag (guión de C. Albiac), Mark Kane (guión de L. Howard) y Buenos Aires, las Putas y el Loco (guión de R. Barreiro) se publicaron durante las décadas del ´70 y ´80 en Europa. También encara la extensa historia de Pieter Thijsz. En 1998 se editó en Francia el libro ”Sombres Destins”, con argumentos del español Enrique Sánchez Abulí.
Con Albiac dibujó la historieta infantil Lejos Pratt, para “Anteojito” y “La Nación”.
Incursionó en la ilustración editorial y publicitaria y durante muchos años es profesor, además, en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes.